Los Workrates en Ultimate Team 14: ¿qué son? ¿afectan realmente al juego? ¿dónde se consultan? ¿merece la pena conocerlos? ¿cuáles son los que debo utilizar?
Muchos jugadores a la hora de montar sus equipos ignoran los Workrates en Ultimate Team 4 que cada jugador tiene asociados. Algunos de ellos por desconocimiento de los mismos y otros porque creen que su efecto en el juego es limitado . De lo que no queda ninguna duda es que los workrates, son un aspecto del juego que al menos debemos conocer y valorar si los tenemos en cuenta a la hora de formar nuestro equipo o no.
¿Qué son los workrates?
Los workrates en Ultimate Team 14, o índices de trabajo como se conocen en castellano, determinan la frecuencia con la que un jugador se suma a las labores de ataque y defensa. Existen dos parámetros, ofensivo y defensivo, y en ambos podemos tener tres magnitudes alto, normal y bajo. Un workrate de ataque alto implica que el jugador va a estar presente o todas nuestras jugadas de ataque, con normal seleccionará las acciones de ataque a la que se incorpora y unas veces lo hará y otras no; y cuando sea bajo guardará su posición mientras el equipo ataca. Con la defensa ocurre exactamente lo mismo, pero en sentido inverso.
Simplemente con la descripción, queda patente que los workrates afectan al desarrollo del juego, y que pueden explicar muchas de las ausencias de nuestros jugadores a la hora de atacar o defender. Para comprender mejor cómo afectan al juego de nuestro equipo vamos a poner una serie de ejemplos de qué nos podemos encontrar en nuestro equipo si no atendemos a los workrates en Ultimate Team 14:
- Imaginemos un equipo con tres MC en una 4-3-3 clásica en la que los tres tengan workrates de ataque alto, el resultado va a ser que van a tender a subir los tres al ataque, y en un robo de balón nos van a pillar con los tres descolados, dejando en una situación de inferioridad a nuestra línea de defensa haciéndola vulnerable.
- Un DC en un equipo con un solo delantero y con un workrate de defensa alto va a tender a perder su posición cuando el quipo defiende, sumándose a tareas defensivas, esto puede parecer algo incluso bueno, el problema es que cuando robemos la bola nuestra referencia atacante no va a estar en el sitio haciéndonos perder en el mejor de los casos una oportunidad de contragolpe, y en el peor el control del balón.
- Podemos llegar a pensar que una combinación de workrates óptima para un jugador sea alto tanto en defensa como en ataque, pero no, de hecho es una de las peores combinaciones, pues implica que el jugador va a estar todo el partido de arriba a abajo, probablemente nunca en su sitio y si no dispone de una resistencia alta su rendimiento a lo largo del partido va a ir menguando alarmantemente.
Una vez que hemos entendido cómo funcionan los workrates en Ultimate Team 14 nos preguntaremos:
¿Hay un workrate óptimo para cada posición?
Por mucho que leáis opiniones al respecto, la realidad es que no existe un workarate óptimo para cada posición, ni si quiera para un jugador. Los workrates en Ultimate Team 14 óptimos dependerán fundamentalmente del estilo de juego que queramos desarrollar, del jugador, su rol en el campo y de la formación. No es lo mismo jugar con un DC que con dos, en el primer caso, el que el DC abandone su posición no es muy recomendable, sin embargo si tenemos dos DC y uno baja a apoyar las tareas defensivas no es tan crítico que al iniciar el ataque se encuentre fuera de sitio pues ya tenemos otra referencia atacante.
Lo mismo ocurre con los MCD o los DFC, que al menos uno de los dos tenga un workrate de ataque alto o normal puede venir bien para que ayude en la salida del balón. Así mismo si nuestro estilo de juego se basa en el contragolpe con dos extremos y un delantero centro, procuraremos que sus workrates de defensa sean bajos para que no pierdan su posición de ataque y en cuanto robemos el balón los tres estén en sus posiciones avanzadas para salir a la contra lo más rápido posible. Otra cosa a tener en cuenta son las estadísticas in-game del jugador, por ejemplo, si un jugador tiene un workrate defensivo alto, pero sus estadísticas de defensa son pobres, de poco nos va a servir en labores defensivas salvo para que ande como pollo sin cabeza por el terreno de juego.
Teniendo en cuenta lo anterior, me voy a mojar y os voy a dar unos workrates óptimos por posición, recalcando que es sólo una opinión:
DC Elevado/Bajo Queremos que nuestro delantero esté lo más cerca de la portería rival y que emplee todas sus fuerzas en marcar goles y no en perseguir rivales, así que éste es sin duda su mejor workrate.
- MI/MD – Alto/Normal Los hombres de banda tienen que surtir a los delanteros de balones, y llegar a posiciones de tiro si es posible, pero también deben de vigilar las coberturas cuando el equipo rival ataca por las bandas, por eso es necesario que tengan un workrate defensivo medio para realizar esta labor.
- EI/ED – Alto/Bajo Si jugamos en una formación con extremos, las tareas defensivas del hombre banda deberían de estar cubiertas por lo medios, además queremos que los extremos estén bien arriba para lanzar contragolpes de manera efectiva.
- MCO/MC – Alto/Normal Los mediocentros ofensivos, deben de ser los catalizadores de nuestro juego de ataque, pero sin olvidar que tienen que desarrollar labores defensivas y evitar que nuestro equipo se parta en dos bloques.
- MCD/MC – Normal/Alto Los mediocentros de corte defensivo, deberán primar sus acciones de defensa si bien tienen que ayudar en la salida del balón. En formaciones con un único MCD su workrate debería ser Bajo/Alto pues la pérdida de la posición de éste deja en una situación muy vulnerable a nuestra línea defensiva, incluso si jugamos con dos MCD que al menos uno tenga este último workrate no nos vendrá mal.
- DFC – Bajo/Alto Los defensas deben de estar en su sitio, si pierden la posición y perdemos un balón en ataque nos veremos defendiendo en una situación de inferioridad muy peligrosa.
- LTI/LTD – Normal/Alto En principio, en el perfil de los laterales deben primar sus labores defensivas a las de ataque, pero su incorporación al ataque por la banda, puede generar muchas situaciones ventajosas que no es bueno olvidar.
¿Se pueden modificar los workrates en Ultimate Team 14 de un jugador?
Se puede. Dentro del partido en el menú del jugador podemos variarlo, pero ni se guardará para el siguiente partido, ni parece ser, por la experiencia de los jugadores, tenga un efecto real en el comportamiento del jugador. Parece ser que EA ha capado esta opción y sólo se cargan las workrates que tiene el jugador.
¿Realmente merece la pena tener en cuenta los workrates en Ultimate Team 14?
Existe un debate fuerte entre los defensores de los workrates y los que piensan que son un valor que no influye de manera determinante en la actuación del jugador. La realidad es que desde luego efecto tiene. Si queréis mi opinión es que sí os fijáis en ellos a la hora de construir un equipo os irá mejor, pero tampoco sin volvernos locos tratando de hacer que todos los jugadores del equipo tengan su workrate óptimo, al final lo que hace bueno a un jugador son su estadísticas In-Game principalmente, pero mirar los workrates nunca está de más.
Por poneros un ejemplo, yo he descartado a Di María para mis equipos por su workrate. Di María es un jugador de banda de los que me suelen gustar, muy buenas estadísticas In-Game y además juega a pierna cambiada, ideal para arrancar desde la banda y buscar tiros de calidad. El problema de Di María es que tiene una workrate Alto/Alto y poniéndolo como lo hacía de ED, el tío cuando iniciaba los contraataques lo pillaba siempre en la posición de lateral con lo cual no podía iniciar el contragolpe hacia esa banda. Además dado que su resistencia no es mala, pero tampoco es la de un portento, de correr de arriba para abajo todo el partido llegaba al minuto 60 fundido. En resumen, ya no tengo en cuenta a Di Maria para mis equipos.
Evidentemente existe un alto componente subjetivo acerca de todo esto, si no piensas como yo, te agradecería que dejaras tu opinión para que le sirva a otros jugadores y cada uno pueda extraer sus propias conclusiones, que creo es lo mejor.
¿Dónde puedo consultas los workrates en Ultimate Team 14?
En la biografía del jugador dentro de Mi Club, los workrates aparecen junto a los datos de la pierna mala del jugador y su habilidad en los movimientos especiales. Como en otros tantos atributos, para realizar comparativas y seleccionar jugadores, no es la mejor ubicación, por lo que acabareis recurriendo a páginas tipo FUThead.com para consultar de un vistazo todos los atributos y estadísticas de un jugador incluidas sus workrates.
Llevo tiempo jugando a FUT14 y nunca me había fijado en esto de los workrates pero al leer tu artículo he entendido muchas cosas, especialment con lo de Di María!
No entendía porque un jugador con sus atributos In-Game me daba tan mal resultado en una formación 4-3-3, nunca estaba cuando armaba una contra.
A partir de ahora me fijaré en los workrate!
Felicidades por la página, creo que estos aspectos que analizas con tanto detalle son los que hacen que nos pasemos horas jugando a FUT.
Gracias! esa es la idea, y me alegra mucho que te sirva. Esperemos que encuentres más información útil en nuestra web.. 🙂